PLAN DE MANEJO

PLAN DE MANEJO

Un Plan para el ordenamiento ambiental del Delta del Tigre


Conceptos como “Planificar y ordenar” desde una perspectiva ambiental nos hablan de la intención de aportar una determinada racionalidad, sentido común, a la acción del hombre sobre un territorio concreto.
El Delta es tal vez uno de los territorios más singulares y complejos de la región. Al analizar sus potencialidades advertimos que su existencia acumula múltiples significados y sentimientos para todos los usuarios y especialmente para los habitantes de Tigre y por esa razón es emblema de una identidad histórica que es necesario proteger y proyectar hacia el futuro bajo la clara consigna de la preservación de sus características patrimoniales.
El Plan de Manejo del Delta del Tigre que propone realizar el municipio establece un conjunto de acciones y regulaciones necesarias para ordenar los usos del suelo, preservar las condiciones de calidad paisajística y ambiental, y controlar y corregir eventuales efectos negativos resultantes de proyectos de desarrollo y obras de infraestructura.
El Municipio conoce las problemáticas y potencialidades del Delta y está colectando, ordenando y evaluando toda esta información. Sin embargo falta conocer la opinión de los usuarios y especialmente de los habitantes de las islas y del continente respecto de sus conflictos e intereses.
Es así que, con el fin de orientar los aportes, disponemos de una serie de preguntas guía que permitan recopilar la información que conformará los lineamientos del Plan:

- ¿Cuáles son las principales potencialidades del Delta?

- ¿Qué conflictos hay en las Islas de la primera sección del Delta?

- ¿Cuáles son las problemáticas que debería atender el pLan de Manejo?

Contamos con ustedes.
Porque sólo con un fuerte compromiso ciudadano podemos asegurar un plan sustentable.
Porque sin participación, consenso y concertación no es posible implementar una estrategia de desarrollo que beneficie a la comunidad y a las generaciones futuras.
Porque para saber qué queremos como comunidad necesitamos escuchar y considerar la opinión de todos.