PLAN DE MANEJO

PLAN DE MANEJO

La justicia suspendió las construcciones en las Islas

Tras un pedido de la Fundación Pro Tigre, una medida cautelar frenó los permisos y autorizaciones para construir barrios privados en el Delta. Habrá una audiencia pública con Provincia y la Comuna para garantizar la preservación de los humedales.


No hace falta navegar demasiado por los ríos del Delta para advertir la gran cantidad de embarcaciones, barcos y canoas que circulan. La congestión en las aguas no es un fenómeno aislado sino que se conjuga con el crecimiento turístico e inmobiliario producido en los últimos tiempos. La fisonomía del Delta ya no es la misma y son sus espacios naturales los que se busca proteger. En este sentido y en respuesta a una medida cautelar solicitada por la Fundación Pro Tigre, la Justicia de San Isidro ordenó a la Municipalidad de Tigre suspender y no renovar autorizaciones para la construcción, ampliación y modificación de barrios privados y clubes náuticos en el Delta del distrito.
"En mayo de 2011, iniciamos una demanda contra la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tigre por la autorización arbitraria e ilegal de permisos de construcción y por la falta de controles a los proyectos inmobiliarios situados en la Primera Sección de islas del Delta", contó a tigre.clarin.com Guillermo Rojas, apoderado de la Fundación. Y agregó: "Nuestro pedido es que se realice un plan de ordenamiento ambiental territorial que contemple la dinámica natural de la región. Hasta tanto esa cuestión de fondo se resuelva presentamos una medida cautelar que ordenaba el cese inmediato y provisorio de todo tipo de construcción que degradara el ambiente de la zona".
Además de dar lugar a la solicitud de la Fundación, el juez en lo contencioso administrativo José Abelardo Servin le ordenó al Municipio que presente un informe detallado sobre las obras ya existentes e indique si se encuentran autorizadas o en vías de obtener su permiso.
El documento que el magistrado exige a la Comuna también deberá detallar si los barrios Isla del Este, Delta Eco Spa e Isla San Mónica han cumplido con las pautas de sus habilitaciones y corroborar si los barrios privados y clubes náuticos de la Primera Sección del Delta poseen el seguro ambiental previsto por el artículo 22 de la ley 25.675.
Por último, el juez Servin convocó a una audiencia pública entre las partes involucradas (la Fundación, el Municipio y la Provincia de Buenos Aires) para que éstas intercambien ideas para llegar a la solución de la cuestión y acuerden pautas para el desarrollo de la medida cautelar. En las reuniones también participarán técnicos del Organismo del Agua de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional.
Fuente: Diario Clarín Zonal - 22/04/2012